tag:blogger.com,1999:blog-91243533612264819712024-02-08T03:13:24.385-08:00El blog de AnaQuiero dar la bienvenida a todos mis alumnos/as de 4º de la ESO a quienes va dirigido este blog.
A lo largo de este curso 2015/16, se irán trabajando los contenidos propios de lengua.Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/12685883428005203801noreply@blogger.comBlogger22125tag:blogger.com,1999:blog-9124353361226481971.post-48649180664858633592016-05-23T06:49:00.001-07:002016-05-23T06:49:31.585-07:00Dudas frecuentes en sintaxis<a href="http://alertaletras.quijost.com/PFSINTAXIS.htm">http://alertaletras.quijost.com/PFSINTAXIS.htm</a>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/12685883428005203801noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9124353361226481971.post-80536815107310897932016-05-23T06:45:00.003-07:002016-05-23T06:45:31.864-07:00Teoría sobre las oraciones subordinadasEspero que los siguientes enlaces os sirvan de apoyo al bloque de sintaxis y que en cualquier momento os ayude a resolver posibles dudas, o bien de apoyo, refuerzo y ampliación de los contenidos<br />
.<a href="http://www.contraclave.es/lengua/subordinadas.pdf">http://www.contraclave.es/lengua/subordinadas.pdf</a><br />
<br />
<a href="http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/adjetivas/adjetivas.htm">http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/adjetivas/adjetivas.htm</a><br />
<br />
<a href="https://ciervalengua.files.wordpress.com/2011/11/ejercicios-resueltos-sintaxis-oraciones-compuestas.pdf">https://ciervalengua.files.wordpress.com/2011/11/ejercicios-resueltos-sintaxis-oraciones-compuestas.pdf</a><br />
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/12685883428005203801noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9124353361226481971.post-58106082893048378982016-05-23T06:36:00.002-07:002016-05-23T06:36:30.420-07:00Final de cursoEstamos ya en la recta final de curso y como ya hemos visto en clase, hemos trabajado el bloque de comentarios lingüísticos y a pesar de la dificultad que presenta para vosotros, estoy satisfecha con los resultados. En general, se han cumplido los objetivos propuestos y espero que os haya resultado positivo trabajar estos contenidos.<br />
<br />
En estos días, seguiremos trabajando el último bloque de contenidos, el de sintaxis. Nos queda por estudiar, las subordinadas adjetivas y las adverbiales y además, repasaremos las ya estudiadas: las coordinadas, las yuxtapuestas y las subordinadas sustantivas.<br />
<br />
El examen lo realizaremos el próximo 27 de mayo y de esta forma concluiremos el temario propuesto para este curso...¡Ánimo y a por el último tirón!Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/12685883428005203801noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9124353361226481971.post-58651093051172659372016-04-15T02:37:00.001-07:002016-04-15T02:37:47.058-07:00Fechas de exámenes 3ª evaluación.A lo largo de la evaluación, trabajaremos distintos tipos de textos y realizaremos los comentarios lingüísticos que sean oportunos.<br />
Por otro lado, continuaremos con las oraciones compuestas. Repasaremos las ya estudiadas y nos centraremos en las subordinadas adjetivas y adverbiales.<br />
Según el temario previsto, se realizarán dos pruebas oportunas en este trimestre.<br />
<br />
La fecha de realización del examen de comentario de textos será <b>el lunes 25 de abril.</b><br />
La fecha de realización del examen de sintaxis será <b>el viernes 27 de mayo.</b>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/12685883428005203801noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9124353361226481971.post-4471560468197207442016-04-15T02:22:00.000-07:002016-04-21T01:14:30.714-07:00Ejemplos de vídeos para analizar la publicidad Una vez explicados los contenidos teóricos sobre los textos publicitarios, viene muy bien trabajar este enlace que os dejo para que apliquéis esos contenidos.<br />
<br />
<br />
<a href="http://www.tinglado.net/?id=publicidad&page=1">http://www.tinglado.net/?id=publicidad&page=1</a>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/12685883428005203801noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9124353361226481971.post-18535061103438136022016-04-13T04:43:00.000-07:002016-04-21T00:41:16.300-07:00presentaciones power point sobre publicidad. Pincha en el siguiente enlace para ver una presentación sobre los rasgos fundamentales de la publicidad.<br />
<a href="http://es.slideshare.net/mery0/power-point-publicidad">http://es.slideshare.net/mery0/power-point-publicidad</a>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/12685883428005203801noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9124353361226481971.post-42788970001577406292016-04-13T04:26:00.004-07:002016-04-15T02:23:51.419-07:00Las funciones del lenguaje en la publicidad.<a href="http://recursostic.educacion.es/humanidades/ciceros/web/profesores/eso2/t1/teoria_1.htm">http://recursostic.educacion.es/humanidades/ciceros/web/profesores/eso2/t1/teoria_1.htm</a>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/12685883428005203801noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9124353361226481971.post-27582607174823850892016-04-13T04:22:00.001-07:002016-04-18T02:12:27.415-07:00Rasgos lingüísticos de la publicidad. Ejemplos prácticos.<a href="http://es.slideshare.net/blancario/publicidad-rasgos-lcgosejer1">http://es.slideshare.net/blancario/publicidad-rasgos-lcgosejer1</a>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/12685883428005203801noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9124353361226481971.post-40570714456121888682016-04-13T04:12:00.002-07:002016-04-21T00:36:07.406-07:00La Publicidad.<a href="http://es.slideshare.net/luilop/gua-para-analizar-anuncios-publicitarios-imgenes">http://es.slideshare.net/luilop/gua-para-analizar-anuncios-publicitarios-imgenes</a>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/12685883428005203801noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9124353361226481971.post-26627951028706155462016-03-18T03:54:00.004-07:002016-03-18T03:54:49.432-07:00Comentarios lingüísticos 4<div style="text-align: justify;">
<b>CONSEJOS PARA HACER UN TEXTO EXPOSITIVO </b></div>
<div style="text-align: justify;">
<b><br /></b></div>
<div style="text-align: justify;">
- Lo primero que debemos hacer es establecer el tema de la exposición y todas las cuestiones que se puedan plantear. Debemos buscar argumentos que razonen nuestro tema objeto.</div>
<div style="text-align: justify;">
- Es preferible escribir con párrafos breves y usar los nexos de unión entre ellos con precaución y que resulten adecuados a la relación que expresen.</div>
<div style="text-align: justify;">
-Debemos utilizar sinónimos para no repetir vocablos.</div>
<div style="text-align: justify;">
-Emplear palabras usuales en lugar de las poco corrientes. Se trata de una exposición, por lo que se debe utilizar un lenguaje claro, sencillo y conciso.</div>
<div style="text-align: justify;">
-Evitar palabras o expresiones innecesarias.</div>
<div style="text-align: justify;">
- Releer el texto que se acaba de escribir, para comprobar que los párrafos están bien estructurados y cohesionados, para su posterior exposición.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<br />Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/12685883428005203801noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9124353361226481971.post-50136306409478799102016-03-17T06:40:00.001-07:002016-03-17T06:40:23.924-07:00comentarios lingüísticos 3<b>TEXTOS EXPOSITIVOS</b><br />
<br />
La exposición es un tipo de texto que explica y desarrolla una idea o conjunto de ideas con un propósito informativo ( libros de textos, ensayos, instrucciones de uso..) La función predominante es la representativa, derivada de ampliar los conocimientos del receptor.<br />
<br />
<b>ESTRUCTURA DE TEXTOS EXPOSITIVOS</b><br />
<br />
<b>INTRODUCCIÓN:</b> Un texto expositivo tiene como objetivo despertar el interés del auditorio, captar su atención. Para ello, en la introducción puede aparecer el planteamiento de una pregunta que provoque suspense o que se personalice un tema.<br />
<br />
<b>DESARROLLO: </b>En esta parte se concreta el objetivo de la exposición, se evita la distracción del oyente, se selleccionan las ideas que resulten más interesantes para la explicación del tema.<br />
<br />
<b>CONCLUSIÓN: </b>Se fija en pocas palabras aquello que se ha tratado, se encadenan de forma lógica las ideas fundamentales, concretándolas y matizándolas con claridad y sencillez.<br />
<br />
<br />
Debemos hacer mención también de que un texto expositivo, al plantear un tema o ideas, puede presentar una estructura <b>inductiva, </b>donde desde la observación de datos, se extraen conclusiones generales. Se suele decir que va <b>de lo general a lo particular; </b>o bien, estructura <b>deductiva, </b>cuando a partir de la tesis inicial, intentamos deducir otras ideas que la confirmen o complementen. La línea expositiva <b>va de lo general a lo particular.</b><br />
<br />
A la hora realizar una exposición podemos ayudarnos de medios audiovisuales, usar ejemplos, anécdotas, esquemas...etc.<br />
ejemplos de textos expositivos pueden ser también una instancia o una cartaAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/12685883428005203801noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9124353361226481971.post-40861161002856849852016-03-17T06:21:00.001-07:002016-03-17T06:21:09.620-07:00Comentarios lingüísticos 2<br />
<div style="text-align: justify;">
A la hora de realizar un comentario de texto, debemos considerar varios aspectos: debemos saber a qué tipo de texto nos enfrentamos, cuál es su tipología textual y si se trata de un texto literario o no literario.</div>
<div style="text-align: justify;">
El texto literario es aquel en el que predomina la función poética del lenguaje, ya que este se utiliza de una forma "especial", que hace que el lenguaje que utilizamos normalmente para comunicarnos sea especial. Se sirve de una serie de recursos lingüísticos y podemos clasificar los textos literarios en tres grandes géneros: narrativo, lírico y dramático. Es por ello, que tenemos que tener muy claros estos conceptos y las características de cada uno de ellos para realizar un buen comentario de texto.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
TIPOLOGÍA TEXTUAL</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Existen numerosas clasificaciones de los diferentes tipos de textos. La clasificación más extendida es la que organiza los textos según la forma en que estos representan el mundo que nos rodea: una serie de estructuras textuales que se conocen como <b>formas del discurso </b>o, por antonomasia, como <b>tipos de textos.</b></div>
<div style="text-align: justify;">
Así, podemos diferenciar textos <b>descriptivos,</b> textos <b>narrativos </b>y textos<b> dialogados.</b></div>
<div style="text-align: justify;">
Durante el curso iremos estudiando estos conceptos, las características propias de cada uno de ellos, para después profundizar trabajando con distintos modelos de textos.</div>
<div style="text-align: justify;">
<b></b><br /></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/12685883428005203801noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9124353361226481971.post-67715566095774571142016-03-14T08:43:00.002-07:002016-03-14T08:43:32.909-07:00Comentarios lingüísticosTermina la segunda evaluación y de cara al tercer trimestre, comenzaremos con el bloque tercero, el de los comentarios lingüísticos.<br />
Comenzaremos repasando las distintas tipologías textuales y las características que estos presentan. Nos centraremos en los elementos de coherencia y cohesión y veremos ejemplos de textos para realizar su comentario.<br />
Trabajaremos comentarios de textos expositivos-argumentativos, textos propiamente científicos, textos jurídicos-administrativos, textos humanísticos, así como textos publicitarios, entre otros.<br />
Se irá facilitando la teoría específica de cada uno y ejemplos de textos resueltos y ejemplos para resolver.<br />
<br />Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/12685883428005203801noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9124353361226481971.post-23235506862437053932016-03-03T04:15:00.004-08:002016-03-03T04:16:37.608-08:00PelículasLa vida de federico García Lorca:<br />
<a href="https://www.youtube.com/watch?v=PO4QiJXLV_s">https://www.youtube.com/watch?v=PO4QiJXLV_s</a><br />
<br />
La casa de Bernarda Alba.<br />
<a href="https://www.youtube.com/watch?v=D95RW5jwP3I">https://www.youtube.com/watch?v=D95RW5jwP3I</a><br />
<br />Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/12685883428005203801noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9124353361226481971.post-34209665855630227162016-03-03T04:03:00.003-08:002016-03-03T04:06:58.757-08:00documentales literariosOs dejo las direcciones de los documentales proyectados en clase de literatura, por si os apetece volver a verlos y para que os sirvan de material complementario para vuestro estudio.<br />
<br />
<a href="https://www.youtube.com/watch?v=8nYPSBfjqYA">https://www.youtube.com/watch?v=8nYPSBfjqYA</a><br />
<a href="https://www.youtube.com/watch?v=PbgvP-ruLDU">https://www.youtube.com/watch?v=PbgvP-ruLDU</a><br />
<a href="http://garcialorca75.blogspot.com.es/2012/02/caracteristicas-del-teatro-de-garcia.html">http://garcialorca75.blogspot.com.es/2012/02/caracteristicas-del-teatro-de-garcia.html</a>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/12685883428005203801noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9124353361226481971.post-53721993414570708922016-02-22T07:01:00.000-08:002016-02-22T07:01:28.074-08:00Referencias bibliográficasComo estamos dando la parte de literatura, aquí os dejo algunos enlaces para que ampliéis vuestros conocimientos, o por si necesitáis resolver alguna duda. La temática es referente a los temas que estamos explicando y que serán contenido del examen del próximo 4 de marzo.<br />
<br />
<a href="http://es.scribd.com/doc/54734022/SIMBOLOS-MODERNISTAS#scribd">http://es.scribd.com/doc/54734022/SIMBOLOS-MODERNISTAS#scribd</a><br />
<a href="http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/23022015/93/es-an_2015022313_9135222/caractersticas_del_modernismo.h">http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/23022015/93/es-</a><br />
<a href="http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/movimientos-vanguardistas">http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/movimientos-vanguardistas</a><br />
<a href="https://www.youtube.com/watch?v=O664xo9Xmoc&noredirect=1">https://www.youtube.com/watch?v=O664xo9Xmoc&noredirect=1</a><br />
<a href="https://www.google.es/search?q=la+generaci%C3%B3n+del+98&rlz=1C1CHFX_esES489ES489&espv=2&biw=988&bi">https://www.google.es/search?q=la+generación+del+98&rlz=1C1CHFX_esES489ES489&espv=2&biw=988&bi</a><br />
<a href="http://html.rincondelvago.com/generacion-del-98_16.html">http://html.rincondelvago.com/generacion-del-98_16.html</a>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/12685883428005203801noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9124353361226481971.post-29941695274306878302016-01-14T03:38:00.004-08:002016-02-08T07:03:26.343-08:00Fecha exámenes 2ºtrimestreSe realizarán dos exámenes durante el segundo trimestre en las fechas siguientes:<div>
<br /></div>
<div>
- Viernes 5 de febrero: sintaxis, temas 3/4</div>
<div>
- Viernes 4 de marzo: Literatura, temas 9/10 (Modernismo y Generación del 98. La Literatura de Vanguardias.)</div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/12685883428005203801noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9124353361226481971.post-76217651547883175702016-01-13T05:34:00.000-08:002016-01-18T02:03:00.819-08:00Sintaxis<table align="center" border="1" bordercolor="#666666" cellpadding="0" cellspacing="0" style="background-color: white; color: #336699; font-family: 'Arial Narrow'; height: 1318px; width: 813px;"><tbody>
<tr bgcolor="#333333"><td colspan="5" valign="top"><div align="center">
<span class="Estilo64" style="color: white; font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif; font-size: 14px; font-weight: bold;">"SE" con valor pronominal y función sintáctica</span></div>
</td></tr>
<tr bgcolor="#CCCCCC"><td valign="top" width="185"><div align="center">
<strong>Categoría gramatical</strong></div>
</td><td colspan="2" valign="top"><div align="center">
<strong>Función</strong></div>
</td><td valign="top" width="140"><div align="center">
<br /></div>
</td><td valign="top" width="343"><div align="center">
<strong>Ejemplos</strong></div>
</td></tr>
<tr><td height="159" valign="top" width="185"><strong>1."SE" pronombre personal átono de 3ª persona o “falso se”</strong><br />
<div class="Estilo60" style="color: #333333; font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
Se utiliza el <strong>pronombre personal</strong> SE como sustituto o variante de LE, LES (complemento indirecto) cuando le sigue inmediatamente un pronombre LO, LA, LOS, LAS en función de complemento directo:</div>
</td><td colspan="2" valign="top"><strong>CI</strong></td><td valign="top" width="140"><strong>-Equivale a:</strong><br />
<div class="Estilo58" style="font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
a él /ella</div>
<div class="Estilo58" style="font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
a ellos / ellas</div>
</td><td valign="top" width="343"><div class="Estilo58" style="font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
<strong><em>Le</em></strong><em> di el libro. / <span class="Estilo66" style="color: #333333;">Se</span> lo di.</em></div>
<div class="Estilo58" style="font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
<strong><em>Les</em></strong><em> entregué el trabajo / <span class="Estilo66" style="color: #333333;"><strong>Se</strong></span> lo entregué</em></div>
<div class="Estilo60" style="color: #333333; font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
*se utiliza en lugar de <em>le</em>/les cuando está presente otro pronombre de 3ª persona</div>
</td></tr>
<tr><td height="145" valign="top" width="185"><strong>2. “SE” pronombre reflexivo</strong><br />
<div class="Estilo60" style="color: #333333; font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
Sustituye a un SN que coincide con el sujeto. En las oraciones reflexivas, el sujeto ejecuta una acción que recae sobre sí mismo. Admite el refuerzo “a sí mismo”.</div>
</td><td colspan="2" valign="top"><strong>CD</strong><br />
<strong>CI *</strong><br />
<div class="Estilo60" style="color: #333333; font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
*Será CI cuando en la oración ya haya expreso un CD</div>
</td><td valign="top" width="140"><strong>-Admite el refuerzo:</strong><br />
<div class="Estilo58" style="font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
<em>a sí mismo</em></div>
<div class="Estilo60" style="color: #333333; font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
-(alterna con las restantes personas: me, te, nos, os)</div>
</td><td valign="top" width="343"><div class="Estilo58" style="font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
<em>Carlos <span class="Estilo66" style="color: #333333;"><strong>se (CD)</strong></span>peina</em></div>
<div class="Estilo58" style="font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
<em>Carlos <span class="Estilo66" style="color: #333333;">se(CI)</span> peina el pelo</em></div>
<div class="Estilo58" style="font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
<br /></div>
</td></tr>
<tr><td height="184" valign="top" width="185"><strong>3.« SE » pronombre recíproco</strong><br />
<div class="Estilo60" style="color: #333333; font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
Aparece cuando dos o más sujetos ejecutan sobre otro idéntica acción.</div>
<div class="Estilo60" style="color: #333333; font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
Se utiliza de la misma manera que el anterior, pero cuando el sujeto es múltiple o plural y se entiende que cada individuo del sujeto realiza la acción del verbo hacia el otro o los otros.</div>
</td><td colspan="2" valign="top"><strong>CD</strong><br />
<strong>CI*...</strong><br />
<div class="Estilo60" style="color: #333333; font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
*Será CI cuando en la oración ya haya expreso un CD</div>
</td><td valign="top" width="140"><strong>-Admite el refuerzo</strong>:<br />
<div class="Estilo61" style="font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; font-style: italic;">
mutuamente, el uno al otro, los unos a los otros</div>
-<span class="Estilo60" style="color: #333333; font-family: "geneva" , "arial" , "helvetica" , sans-serif; font-size: 10px;">(alterna con las restantes personas: me, te, nos, os)</span></td><td valign="top" width="343"><div class="Estilo58" style="font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
<em>María y Carmen <span class="Estilo66" style="color: #333333;">se(CD)</span> vieron</em></div>
<div class="Estilo58" style="font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
<em>Los jugadores <span class="Estilo66" style="color: #333333;"><strong>se (CI) </strong></span>cambiaron <span class="Estilo66" style="color: #333333;">las camisetas (CD)</span></em></div>
</td></tr>
<tr><td bgcolor="#333333" valign="top"><div align="center">
<span class="Estilo64" style="color: white; font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif; font-size: 14px; font-weight: bold;">“se” sin función sintáctica</span></div>
</td><td bgcolor="#333333" valign="top"></td><td bgcolor="#333333" valign="top" width="1"></td><td bgcolor="#333333" valign="top"></td><td bgcolor="#333333" valign="top"></td></tr>
<tr bgcolor="#CCCCCC"><td valign="top" width="185"><div align="center">
<strong>Categoría gramatical</strong></div>
</td><td valign="top" width="132"><div align="center">
<strong>Función</strong></div>
</td><td colspan="2" valign="top"></td><td valign="top" width="343"><div align="center">
<strong>Ejemplos</strong></div>
</td></tr>
<tr><td height="246" valign="top" width="185"><strong>4.“SE” morfema pronominal</strong><br />
<div class="Estilo60" style="color: #333333; font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
El pronombre forma parte de la unidad léxica del verbo, se analiza conjuntamente con él y no cumple función sintáctica.</div>
<div class="Estilo58" style="font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
(alterna con las restantes personas: me, te, nos, os)</div>
</td><td valign="top" width="132"><div class="Estilo60" style="color: #333333; font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
El pronombre se analiza conjuntamente con el verbo y no cumple función sintáctica.</div>
</td><td colspan="3" valign="top"><table align="center" border="1" bordercolor="#CCCCCC" style="width: 360px;"><tbody>
<tr><td style="color: #336699;" width="189"><div class="Estilo60" style="color: #333333; font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
-Acompaña obligatoriamente a determinados verbos</div>
</td><td style="color: #336699;" width="159"><div class="Estilo61" style="font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; font-style: italic;">
<span class="Estilo66" style="color: #333333;"><strong>Se </strong></span><em>quejaba continuamente</em></div>
</td></tr>
<tr><td class="Estilo60" style="color: #333333; font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">-A veces indica el comienzo de la acción (<strong>valor incoativo</strong>):</td><td style="color: #336699;"><div class="Textopredeterminado" style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 12pt; margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<em><span style="font-family: "arial"; font-size: 8pt;">El niño <span class="Estilo66" style="color: #333333;"><strong>se </strong></span>ha dormido</span></em></div>
<div class="Textopredeterminado" style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 12pt; margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<em><span style="font-family: "arial"; font-size: 8pt;">El niño ha dormido</span></em></div>
<div class="Textopredeterminado" style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 12pt; margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<em><span style="font-family: "arial"; font-size: 8pt;">Juan va /Juan <span class="Estilo66" style="color: #333333;"><strong>se</strong></span> va.</span></em></div>
</td></tr>
<tr><td class="Estilo60" style="color: #333333; font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">-<strong></strong>Intensificador del verbo: A veces, el pronombre (en cualquier persona) sirve únicamente para <strong>intensificar el significado del verbo</strong>, en construcciones transitivas o intransitivas.</td><td class="Estilo61 Estilo33" style="color: #336699; font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; font-style: italic;"><div class="MsoNormal Estilo33" style="color: maroon; font-family: Verdana; font-size: 11pt; margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<span class="Estilo33" style="color: #336699;"><em><span style="font-family: "arial"; font-size: 8pt;">Comió tres platos. / <span class="Estilo66" style="color: #333333;"><strong>Se </strong></span>comió tres platos. </span></em><span style="font-family: "arial"; font-size: 8pt;">(Transitiva)</span></span></div>
<div class="Textopredeterminado" style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 12pt; margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<em><span style="font-family: "arial"; font-size: 8pt;">Fue en seguida. / <strong>Se </strong>fue en seguida. </span></em><span style="font-family: "arial"; font-size: 8pt;">(Intransitiva)</span></div>
</td></tr>
<tr><td class="Estilo60" style="color: #333333; font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">-Diferencia el significado de ciertos verbos<strong>: intransitividad / oposición léxica…</strong></td><td style="color: #336699;"><div class="Textopredeterminado" style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 12pt; margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<em><span style="font-family: "arial"; font-size: 8pt;">Juan abrió la puerta/</span></em></div>
<div class="Textopredeterminado" style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 12pt; margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<em><span style="font-family: "arial"; font-size: 8pt;">La puerta <span class="Estilo66" style="color: #333333;"><strong>se</strong></span> abrió.</span></em></div>
<div class="Textopredeterminado" style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 12pt; margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<em><span style="font-family: "arial"; font-size: 8pt;">Acordar la paz/ Acordar<span class="Estilo66" style="color: #333333;"><strong>se</strong></span> de algo.</span></em></div>
</td></tr>
</tbody></table>
</td></tr>
<tr><td height="158" valign="top" width="185"><strong>5. “SE” dativo ético</strong><br />
<div class="Estilo60" style="color: #333333; font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
Es un refuerzo pronominal enfático, ponderativo, expresivo, coloquial, afectivo que subraya a la persona que realiza la acción verbal y el interés del sujeto por la acción expresada.</div>
<div class="Estilo58" style="font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
(alterna con las restantes personas: me, te, nos, os)</div>
</td><td valign="top" width="132"><div class="Estilo60" style="color: #333333; font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
Tiene valor expresivo, no sintáctico.</div>
</td><td colspan="3" valign="top"><div class="Estilo61" style="font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; font-style: italic;">
<span class="Estilo66" style="color: #333333;"><strong>Se</strong></span><em> leyó el libro sin rechistar.</em></div>
<div class="Estilo61" style="font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; font-style: italic;">
<em>Leyó el libro sin rechistar</em></div>
</td></tr>
<tr><td height="119" valign="top" width="185"><strong>6. “SE” pasivo reflejo</strong><br />
<div class="Estilo60" style="color: #333333; font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
El sujeto expresado no produce la acción sino que la sufre (paciente), pero el verbo va en voz activa.</div>
<strong> </strong><span class="Estilo58" style="font-family: "geneva" , "arial" , "helvetica" , sans-serif; font-size: 10px;"><strong>(Exclusivamente en 3ª persona)</strong></span></td><td valign="top" width="132"><div class="Estilo58" style="font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
<strong>Morfema/ índice/ marcador de pasiva-refleja</strong></div>
</td><td colspan="3" valign="top"><div class="Estilo58" style="font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
<em>Los perfumes </em><strong><em>se</em></strong><em> extraen de las plantas.</em></div>
<div class="Estilo58" style="font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
<em> </em><strong><em>Se</em></strong><em> desconvocó la reunión.</em></div>
<div class="Estilo58" style="font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
<strong><em> </em></strong>Se<em> vendieron varios cuadros.</em></div>
</td></tr>
<tr><td height="154" valign="top" width="185"><strong>6. “SE" impersonal</strong><br />
<div class="Estilo60" style="color: #333333; font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
En las oraciones impersonales reflejas, el pronombre SE es un incremento verbal que indica el carácter <strong>reflejo e impersonal</strong> de la oración, sin ninguna otra función.</div>
<div class="Estilo58" style="font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
<strong>(Exclusivamente en 3ª persona)</strong></div>
</td><td valign="top" width="132"><div class="Estilo58" style="font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
morfema de impersonalidad sintáctica</div>
<div class="Estilo58" style="font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;">
<br /></div>
</td><td class="Estilo58" colspan="3" style="font-family: Geneva, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;" valign="top"><span class="Estilo66" style="color: #333333;"><strong><em>Se</em></strong></span><em> habló de todo un poco.</em><br />
<span class="Estilo66" style="color: #333333;"><em>Se</em><em></em></span><em> come muy bien aquí.</em></td></tr>
</tbody></table>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/12685883428005203801noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9124353361226481971.post-22073886726252347442016-01-13T05:25:00.000-08:002016-01-13T05:25:19.116-08:00Recomendaciones de lecturas.<br />
<b><u>El guardián entre el centeno</u>, J. D. Salinger.</b><br />
<b><br /></b>
Se basa en la experiencia vivida de un adolescente, Holden Caufield.<br />
Es un chico conflictivo, despreocupado y algo loco, que no tiene por prioridad los estudios en su vida. Encuentra a la mayoría de las personas hipócritas, lo cual le causa más de una expulsión en los colegios donde ha estudiado.<br />
Holden proviene de buena familia, por lo que el dinero no le falta.<br />
Tras su última expulsión en el colegio Pencey, vivirá unos días en los que la soledad y los conflictos estarán a la orden del día, hasta su regreso a casa.<br />
<br />
<b><u>Nunca seré tu héroe, </u>María Menéndez- Ponte.</b><br />
<b><br /></b>
Andrés es un adolescente que ya está harto del instituto, del pijo de Jorge, que le ha robado a la chica de sus sueños, y de que su madre le diga constantemente lo que tiene que hacer. Un día, su amigo Dani y él hacen un conjuro para convertirse a partir de ese momento, en auténticos héroes, aunque no todo sale como ellos esperan. Andrés sigue metiéndose en líos casi sin enterarse y le toca enfrentarse a múltiples problemas. Además, su familia no está pasando un momento muy bueno, puesto que su padre está en paro. Sin embargo, al final, consigue uno de sus sueños y gana el concurso de cómics, una de sus mayores aficiones.<br />
<br />Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/12685883428005203801noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9124353361226481971.post-33745498303761970682015-12-17T04:44:00.001-08:002016-01-18T02:02:40.994-08:00Pasos a seguir para realizar un comentario de texto.Como todos sabéis, durante este curso trabajaremos continuamente el tema de la realización de comentarios de textos. El contenido se ha trabajado en clase, pero quiero hacer hincapié en lo importante que es seguir un guión para elaborarlo correctamente y de manera ordenada. Es por ello, que os recuerdo que siempre tengáis en mente los siguientes pasos:<br />
<br />
<b>1. LECTURA ATENTA DEL TEXTO.</b><br />
<b><br /></b>
Es muy importante que dediquéis el tiempo que creáis oportuno para leer detenidamente el texto, para saber qué vamos a trabajar y por dónde vamos a empezar. Debemos realizar anotaciones en el mismo, tanto de posible autor, tipo de texto, finalidad, subrayar, observar los distintos niveles textuales, qué tipo de vocabulario aparece...etc.<br />
Una vez, que tengamos las ideas claras mentalmente, nos toca plasmar todos nuestros conocimientos en el papel.<br />
<br />
<b>2. INTRODUCCIÓN.</b><br />
<b><br /></b>
Vamos a comenzar nuestro comentario diciendo por ejemplo: <i>El fragmento/texto que acabamos de leer está escrito en prosa/verso..se trata de un texto literario/no literario.... </i>y a continuación justificamos lo que acabamos de decir. Podemos continuar, en el caso de que sea literario, reconociendo el autor y la época y volvemos a justificar. ( Nos centraremos por ahora en los literarios, ya que los comentarios que iremos analizando serán propios de los temas de literatura).<br />
<br />
<b>3. TEORÍA.</b><br />
<b><br /></b>
Hemos leído el texto, hemos justificado lo dicho anteriormente y ahora nos toca plasmar nuestros conocimientos teóricos. Si, por ejemplo, tenemos que analizar un texto del Realismo, de Benito Pérez Galdós, pues hablamos de los datos relevantes de este autor y del movimiento literario que le tocó vivir; siempre partiendo de los datos que nos ofrezca el texto .<br />
<br />
<b>4. ESTRUCTURA.</b><br />
<b><br /></b>
Estructurar un texto es dividir en partes; para ello, debemos tener en cuenta el género literario. Si es verso, observamos las estrofas y el número de versos; si es prosa, el número de párrafos. Podemos dividir por planteamiento, nudo, desenlace, por temas tratados o ideas, por intervención de personajes...etc.<br />
<br />
Dentro de este apartado, podemos también especificar, las funciones del lenguaje y relacionarlas con los elementos de la comunicación, estudiados a principios de curso.<br />
Podemos hablar del tipo de narrador y de la finalidad, por ejemplo.<br />
<br />
<b>5. NIVELES DEL LENGUAJE.</b><br />
<b><br /></b>
En este apartado, debemos analizar las categorías gramaticales (en función siempre del tipo de texto), tipos de sintagmas, enunciados, modalidad oracional y de los elementos de coherencia y cohesión que dan unidad y sentido al texto. En el caso de los poemas, realizaremos el análisis métrico y nos centraremos en los recursos lingüísticos.<br />
<br />
<b>6. CONCLUSIÓN.</b><br />
<b><br /></b>
Concluir es cerrar un texto. Para ello, utilizaremos expresiones tales como: <i>Para concluir, para finalizar... podemos corroborar que el texto que acabamos de analizar se trata de..., </i>y volvemos a justificar, pero sin repetir lo que ya hemos explicado. Se debe utilizar siempre el plural de modestia cuando queramos expresar nuestra opinión.<br />
<br />
<br />
<b>Nota: lo que acabo de explicar serían los pasos básicos e imprescincibles para realizar un comentario de texto, pero iremos perfilando este guión a medida que vayamos avanzando y dependiendo de la materia tratada.</b><br />
<b>A lo largo del curso os iré facilitando resoluciones de comentarios de texto para que lo toméis como ejemplo.</b><br />
<br />Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/12685883428005203801noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9124353361226481971.post-23087245808003174832015-12-17T04:00:00.001-08:002016-01-14T03:36:43.871-08:00Fechas de exámenes.Recuerdo a todo el alumnado las fechas de recuperación del examen de literatura.<br />
<div>
<br /></div>
<div>
Para el grupo 4º A, el examen se realizará el martes, 12 de Enero.</div>
<div>
</div>
<div>
Para el grupo 4º B, el examen se realizará el jueves,14 de Enero.</div>
<div>
<br /></div>
<div>
Recordaros también, que entrarán los contenidos de los temas 7/8 de literatura y que la materia será eliminatoria.</div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/12685883428005203801noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-9124353361226481971.post-83283386849685344212015-11-13T01:22:00.003-08:002015-12-23T03:57:16.938-08:00Bienvenida<span style="background-color: white; color: #222222; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 16.8px; text-align: justify;">Quiero dar la bienvenida a todos mis alumnos/as de 4º de la ESO a quienes va dirigido este blog.</span><br style="background-color: white; color: #222222; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 16.8px; text-align: justify;" /><span style="background-color: white; color: #222222; font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 16.8px; text-align: justify;">A lo largo de este curso 2015/16, se irán trabajando en la medida de lo posible, los contenidos propios de la materia y con la finalidad de ayudaros a superar la materia y hacerla un poco más útil y fácil, iré publicando actividades varias, tales como ampliación y consulta de teoría explicada en clase, guión y resolución de comentarios de textos, recomendaciones de lecturas, fechas de exámenes...etc y os ayudará a fijar los conocimientos. Así que sólo me queda deciros que mucho ánimo y ¡a trabajar!</span>Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/12685883428005203801noreply@blogger.com1