jueves, 17 de marzo de 2016

Comentarios lingüísticos 2


 A la hora de realizar un comentario de texto, debemos considerar varios aspectos: debemos saber a qué tipo de texto nos enfrentamos, cuál es su tipología textual y si se trata de un texto literario o no literario.
El texto literario es aquel en el que predomina la función poética del lenguaje, ya que este se utiliza de una forma "especial", que hace que el lenguaje que utilizamos normalmente para comunicarnos sea especial. Se sirve de una serie de recursos lingüísticos y  podemos clasificar los textos literarios en tres grandes géneros: narrativo, lírico y dramático. Es por ello, que tenemos que tener muy claros estos conceptos y las características de cada uno de ellos para realizar un buen comentario de texto.

 TIPOLOGÍA TEXTUAL

Existen numerosas clasificaciones de los diferentes tipos de textos. La clasificación más extendida es la que organiza los textos según la forma en que estos representan el mundo que nos rodea: una serie de estructuras textuales que se conocen como formas del discurso o, por antonomasia, como tipos de textos.
Así, podemos diferenciar textos descriptivos, textos narrativos y textos dialogados.
Durante el curso iremos estudiando estos conceptos, las características propias de cada uno de ellos, para después profundizar trabajando con distintos modelos de textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario