jueves, 17 de marzo de 2016

comentarios lingüísticos 3

TEXTOS EXPOSITIVOS

La exposición es un tipo de texto que explica y desarrolla una idea o conjunto de ideas con un propósito informativo ( libros de textos, ensayos, instrucciones de uso..) La función predominante es la representativa, derivada de ampliar los conocimientos del receptor.

ESTRUCTURA DE TEXTOS EXPOSITIVOS

INTRODUCCIÓN: Un texto expositivo tiene como objetivo despertar el interés del auditorio, captar su atención. Para ello, en la introducción puede aparecer el planteamiento de una pregunta que provoque suspense o que se personalice un tema.

DESARROLLO: En esta parte se concreta el objetivo de la exposición, se evita la distracción del oyente, se selleccionan las ideas que resulten más interesantes para la explicación del tema.

CONCLUSIÓN: Se fija en pocas palabras aquello que se ha tratado, se encadenan de forma lógica las ideas fundamentales, concretándolas y matizándolas con claridad y sencillez.


Debemos hacer mención también de que un texto expositivo, al plantear un tema o ideas, puede presentar una estructura inductiva, donde desde la observación de datos, se extraen conclusiones generales. Se suele decir que va de lo general a lo particular; o bien, estructura deductiva, cuando a partir de la tesis inicial, intentamos deducir otras ideas que la confirmen o complementen. La línea expositiva va de lo general a lo particular.

A la hora realizar una exposición podemos ayudarnos de medios audiovisuales, usar ejemplos, anécdotas, esquemas...etc.
ejemplos de textos expositivos pueden ser también una instancia o una carta

No hay comentarios:

Publicar un comentario